domingo, 13 de julio de 2008

OPOSICION MEDIATICA

Alfredo Vera.- Quito, Julio 13, 2008.- Es urgente para el Ecuador que surja una oposición política organizada por, con y para actores políticos, como necesidad dialéctica, para que no sean los medios de comunicación quienes usurpen esa función de oponerse al régimen, porque hay, como es evidente cada día, un conflicto de intereses.

La ética y la razón del sentido común, hacen ver que cuando la oposición es ejercida solapadamente por quienes tienen otros intereses que no pueden mostrarse abiertamente, terminan siendo “juez y parte”, lo que moralmente constituye una aberración para la convivencia humana.

En Venezuela sucedió algo parecido: desbaratada la oposición por sus propios errores y los contundentes y sucesivos triunfos electorales de Chávez, surgió un nuevo estilo de hacer política, denominado “oposición mediática”. El resultado fue desastroso porque la oposición no termina de constituirse y los medios de comunicación cayeron en desgracia ante el pueblo venezolano y perdieron credibilidad.

Un medio de comunicación sin credibilidad es como una religión sin fe.

Practiquemos el análisis de un ejemplo para que los lectores de estos cíber comentarios constaten si lo que afirmamos tiene sustento.

El Diario El Comercio reproduce ayer un editorial de El Tiempo de Bogotá, en el que se repiten mentiras interpretadas por la prensa ecuatoriana que sufrió la misma desorientación de las cucarachas de la cocina cuando se enciende la luz y no atinan hacia dónde correr: 1°, sostuvieron que había un atentado contra la libertad de expresión; 2°, destacaron la incautación de 3 medios de comunicación disminuyendo, hasta casi ocultar la realidad, de que eran 195 empresas vinculadas a la familia Isaías, en un paquete que puede costar 200 millones de dólares, apenas la tercera parte de la deuda que esos empresarios tienen pendiente de pago al Estado y acreedores; 3°, difamaron con perversidad que esa medida estaba vinculada a la proximidad del referéndum.

En lo primero: No hubo ni hay atentado alguno contra la libertad de expresión que se mantienen incólume a pesar del lenguaje muchas veces calumnioso, casi siempre irrespetuoso, que en prensa, radio y televisión se usa para referirse al jefe de estado (al que le niegan el derecho a responder): si hubiese sido esa la intención, lo lógico es que seleccionarán a los medios desde donde se usurpa el rol de la oposición que, aparte de ciertas sanciones verbales, mantienen íntegros todos sus derechos, libertades y libertinajes.

En lo segundo: Desde hace 10 años la vindicta pública exige y demanda que se sancione a los banqueros responsables del saqueo de más de 8 mil millones de dólares, situación que causó suicidios, quiebras, angustias, destrucción familiar e individual, migración masiva y muchos otros trastornos a la población indefensa. Los bancos quebrados y no quebrados ejercieron la herramienta de la incautación legal para hacerse de los bienes de los pobres ciudadanos deudores. A la hora que les pasan la factura a esos insaciables vampiros, sus socios, compadres, amigos y cómplices, ponen el grito en el cielo porque ahora les tocó a ellos el turno de la confiscación. Y si al confiscarles 195 empresas allí caen tres medios de comunicación, no es culpa del alguacil, como no es culpa de la estaca, si salta el sapo y se ensarta.

En lo tercero: Los procesos jurídicos se desarrollan con autonomía temporal: la incautación de esas 195 empresas, que no le hacen ni cosquillas a la deuda, se cumple en cuanto la AGD (agencia para la garantía de los deudores, que los mismos banqueros propiciaron como ley para saquear al Banco Central) adquiere independencia plena es cuando puede ejercer acción punitiva y nada tiene que ver con el referéndum que se avecina, cuyo resultado dependerá de otros factores que con un castigo tibio a banqueros que disfrutan en Miami de la más esplendorosa vida, financiada con el dinero de 13 millones de tolerantes ecuatorianos, que se sacan la mugre por sobrevivir.

Que los medios interesados en ser oposición se saquen la máscara y cuelguen la pluma-cuchara y la verborrea.-

Autorizada su reproducción

No hay comentarios: