viernes, 7 de marzo de 2008

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Alfredo Vera.- Quito, 6 de marzo, 2008.- En el baño de sangre que Uribe dispuso ocurra en suelo ecuatoriano, sus tropas masacraron y asesinaron a una veintena de seres humanos que dormían, la mayoría en paños menores, y dejaron abandonadas a 3 mujeres que pudieron haber muerto de no mediar la llegada de las patrullas ecuatorianas, que se movilizaron por disposición del Presidente Correa, mientras hacía una cadena nacional de prensa, cuando recibió la llamada mentirosa de Uribe

Todos los convenios universales que pretenden disponer normas de conducta ética y humanitaria durante una guerra, proclaman como delito de lesa humanidad que los contendientes rematen a un enemigo herido o lo abandonen para que muera desangrado.

Los Convenios de Ginebra (que datan desde el Siglo XIX, fueron ratificados en 1949 por 194 Estados y gozan de aceptación universal.

Uno de los Convenios fue suscrito para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos: Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, que entra en vigor el 21 de octubre de 1950. En lo principal dice: “Los miembros de las fuerzas armadas y las demás personas… que estén heridos o enfermos, habrán de ser respetados y protegidos en todas las circunstancias. Serán tratados y asistidos con humanidad por la Parte en conflicto que los tenga en su poder, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en el sexo, la raza, la nacionalidad, la religión, las opiniones políticas o en cualquier otro criterio análogo, incluyendo los pertenecientes a movimientos de resistencia organizados”.

Los Convenios de Ginebra hacen una clara diferenciación entre el derecho “internacional humanitario” y el derecho de los “derechos humanos” que son dos ordenamientos jurídicos diferentes, pero complementarios.

Y hacen señalamiento como violación a esos derechos, el terrorismo de estado y el terrorismo insurgente y, como parte de ellos, los apresados sin fórmula de juicio, los torturados, los desaparecidos y los ejecutados o asesinados.

Sin embargo, con toda la amplitud y detalle que estos instrumentos analizan los crímenes de guerra, no llegan a concebir el asesinato a personas que están durmiendo y, peor aún, que estén en medio de la selva, en paños menores y sin zapatos, imposibilitados de ejercer el derecho a huir, sin que los asesinen por la espalda.

Desde el asesinato terrorista de la oligarquía en Colombia del lider Jorge Eliécer Gaitán con su derivación del “bogotazo”; las masacres de amplios sectores campesinos; los asesinatos masivos ejecutados por los paramilitares; y, todo lo acontecido en 50 años de guerra interna, enredados en el narcotráfico y blanqueo de dinero sucio, hace que en ese país, pocas gentes puedan hablar con autoridad moral, y el que menos puede hacerlo es Alvaro Uribe, vinculado por altos grados de consanguinidad y afinidad con el paramilitarismo.

No sorprende, entonces, que sus sicarios hayan asesinado 25 personas dormidas y hayan dejado botadas, desangrándose, a tres mujeres heridas, que ya habrían muerto si tropas del ejército ecuatoriano no las hubiesen encontrado, aunque los agresores si tuvieron acuciosidad y tiempo para dizque llevarse 3 computadoras blindadas. ¿Y los derechos humanos de esas 3 mujeres?.-

Autorizada su reproducción

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Estado utiliza la violencia contra todo aquel que persiga ideales hostiles contra la poblacion y las instituciones de ese pueblo al que representa.

La hegemonia de la violencia esta en el Estado(policia y fuerzas militares-concepto basico para el funcionamiento de los Estados), y la debe utilizar para velar por la seguridad de sus ciudadanos.

Un lider de un grupo insurgente envuelto en actividades terroristas a gran escala es blanco legitimo de ese estado,y en cuyo caso no pueda ser capturado,debe ser eliminado para evitar que siga atacando a ese Estado.

¿En que mundo cree que vive,en un mundo sin PKK,al qaeda,FARC en donde todos conviven por los principios basicos de la convenvion de Geneva, en donde no existe la maldad y se respeta a toda la poblacion civil,en donde no hay criminales ni terroristas ni Estados que ignoran las libertades y derechos basicos del hombre,ni empeñados en el ataque a inocentes?

El derecho humanitario no menciona que por estar dormidos o en piyama estos entes,que si existen en este mundo,sean excentos de ataque. Ni aquellos denominados terroristas ni los soldados de una nacion son excentos de recibir ataque por encontrarse indispuestos,por la razon que sea,si hay un conflicto en que intervengan.

Aqui se trato de un ataque aereo a distancia,en donde el resultado habria sido el mismo si estubieran despiertos o no.
Se trata de una nueva estrategia militar moderna,que no rompe ningun estatuto de Ginebra.
Le pueden decir "Cobarde",pero es muy efectiva a la hora de atacar entes irregulares,como sucede en Gaza y Paquistan,y en realidad es la unica opcion,pues con una operacion en tierra (Q practicamente significa avisarle al objetivo de prioridad) es mas factible que el objetivo escape.

¡Como se nota que no conoce de la estrategia antiterrorista en cualquier pais del mundo,ni mucho menos de estrategia militar moderna(o antigua)!

No es concebible que se tenga que avisar al contrario de que se le pretende atacar para que este este listo para el ataque,o si no preguntele a Bolivar como le hubiera hecho para ganar las batallas de la independencia,estando en desventaja.

Anónimo dijo...

Usted se pregunta "y los derechos humanos de esas 3 mujeres"

y yo le pregunto, y que de los derechos humanos de todas las victimas de la violencia guerrillera?, que fueron asesinados por las Farc's, ha?

Por favor sea mas objetivo en sus comentarios, de lo contrario seguira perdiendo credibilidad