domingo, 24 de agosto de 2008

S Í o S Í

Quito, 24 de Agosto, 2008.- Vamos a tratar, en concreto, aspectos no destacados por la gran prensa, frente a la encrucijada que dirime el Ecuador en el referéndum para aprobar la Constitución con un triunfo del :

Alcaldes y Prefectos. Pese a la inmensa campaña de los negativos, afirmando que la Constitución/08 es “centralista” y atenta contra el municipalismo, para apoyar el sí, se reúnen 198 burgomaestres y cuando convocan los opositores se reúnen 6. Similar paliza ocurre entre los Prefectos: 21 son positivos y apenas 3 negativos.

Lucio. Uno de los líderes más conspicuos de los negativos, sabiendo que en Guamote se reunía un gabinete itinerante, quiso provocar alguna reacción y lo consiguió: en cuanto detectaron la presencia de Lucio, grupos indígenas oriundos lo expulsaron de la ciudad, advirtiéndole que si insistía lo castigarían físicamente y huyó.

Jeff. El gran atleta ecuatoriano, que puso en alto el nombre del país, también huyó, pero él de la tentación y la trampa de los que querían hacerle llenar el vacío del liderazgo de la negación. El más empeñoso fue quien, tiene indiscutibles condiciones para ocupar el rol de líder máximo de los amargados, Carlos Vera : Quiso promover a Jefferson Pérez, quien tuvo la sensatez de lanzarles un balde de agua fría, prohibiendo que pretendan utilizarlo. Con esta actitud se ganó medalla de Oro.

Otra constitución. Un grupo de adefesiosos ex asambleístas quieren hacer otra constitución porque la que aprobó la mayoría, no le gusta. Apelan al recurso del pataleo, admisible en la democracia. Pero que pretendan lo mismo los amargados que fueron candidatos y no recibieron apoyo, es el colmo de la desvergüenza.

Universidad Católica. Hasta hoy no conozco de alguna explicación lógica de los amargados negativos, que informe cómo así es que los acompañantes del Presidente invitado a hacer su semanal informe, agredieran a los hijos del No, si es que estaban pacífica y silenciosamente circulando por los pasillos ¿ah?.

Sacerdotes y Monjitas. Cómo les quedarían los ojos a los monseñores cuando vieron en la TV que había sacerdotes y monjitas desfilando en la Shyris para el lanzamiento del sí.

Bestias salvajes. Algunos del Comité Central pro la campaña negativa de los amargados, que suelen autodenominarse “bestias salvajes” sólo hablan con odio y rencor, no se ponen de acuerdo en las estrategias a seguir: uno de ellos, Emilio Palacio, ataca procaz y burdamente al Rector de la Católica, que es a su vez elogiado por otro de ellos, Jorge Ortiz. Carlos Vera, líder del grupo, se desespera por conseguir que alguien acepte convertirse en líder de la oposición, mientras Pinoargote agrede al sentido común. Estas criaturas de pequeña estatura moral que se dan la vuelta para morderse la cola y no se sacian del veneno que irradian. -

Autorizada su reproducción

No hay comentarios: