domingo, 1 de marzo de 2009

LA ORQUIDEA

Alfredo Vera* Quito marzo 1, 2009

Ni nombre de novela, ni flor de la amazonía donde hace un año el Ecuador fue víctima de bombardeo ordenado por Uribe, ni nada parecido.

Es el recuerdo a 22 años de la urbanización promovida por el grupo de Jaime Nebot, entonces Gobernador del Guayas y cachorro predilecto de León Febres Cordero, hoy Alcalde de Guayaquil, oportunidad aquella en la que, junto al cuencano Italo Ordóñez, ambos diputados, fuimos desafiados por él a un celebrado debate nacional, transmitido a su cuenta por televisión y radio, justo a raíz de la Semana Santa del 87.

La lluvia fantasmal y torrencial de estos días, que inundó a todo Guayaquil, provocó una salida mediática de Nebot para anunciar que va a construir un muro por el PERIMETRO de la Urbanización La Orquídea, de la cual fue gerente-propietario cuando modificó a su cuenta el trazado de la VIA PERIMETRAL exclusivamente para que esa grande y costosa carrtera pase por sus tierras a urbanizar con extensión de 700 hectáreas.

Ese fue uno de los fundamentos de nuestra denuncia, pues aprovechó de su cargo de Gobernador para ganarse una millonada urbanizando una tierra cuya propiedad, (tema dos), adquirió en base a derechos de participación en el beneficio económico del negocio de urbanización, por la plusvalía que daba sustento con la modificación del trazado de la vía por terrenos entonces baldíos. El tema tres fue el del incremento desmesurado de los precios, es decir, el sobreprecio, que denominé: lleve. El tema cuatro es que Nebot se fundamentó en una supuesta política para atender el transporte urbano y lo que hizo fue construir una vía para dar plusvalía a las tierras de El Cortijo negocio de su jefe Febres Cordero y de La Orquídea negocio en que era socio, como se demostró con la escritura pública que había firmado con sus panas y que mostramos en el debate.

Ahora Nebot anuncia que invertirá, con dinero del Municipio de Guayaquil, diez millones de dólares para construir ese muro perimetral de la urbanización La Orquídea (que fue un negocio privado de su gallada), y no dice qué va a hacer con el alcantarillado pluvial del resto de la ciudad que ha sido gobernada durante 16 años por el dueto socialcristiano.

¿Y qué dicen los periodiqueros de la oposición sobre lo sucedido en Guayaquil comparando con toda la alharaca que montaron por los derrumbes en las vías de Aloag y La Independencia?

Si la responsabilidad de esos derrumbes de tramos de montaña se la quieren atribuir a Correa, cuando son fenómenos naturales incontrolables, cómo es que silencian la irresponsabilidad de las administraciones León-Nebot que en 16 años no han hecho casi nada por el alcantarillado de extensas zonas de Guayaquil.

Y para muestra de su conducta política frente a los barrios de los pobres, como La Orquídea (su propio negocio), que nadie se sorprenda si esas 10 mil familias que se ahogarán hasta que no se construya el muro de los 10 millones, le niegan el voto para su reelección.-

Autorizada su reproducción

No hay comentarios: