domingo, 30 de agosto de 2009

SECUESTRO

QUITO, 30 agosto 2009

Los pensadores y analistas sostienen que no puede haber revolución verdadera si no hay a lo interno una revolución educativa.

Desde la Sierra Maestra los barbudos cubanos gestaron su apego a la educación y nunca dejaron de consagrar su mayor esfuerzo a insertar la ciencia y la tecnología en los procesos formativos: Desde hace muchísimo tiempo la calidad de la educación es uno de los mayores méritos en los 50 años de ese proceso.

El famoso éxito económico de los tigres asiáticos se atribuye a la gestación de un proceso educativo en el que priorizaron la calidad.

La educación ecuatoriana demandó desde hace más de 30 años un cambio profundo y dinámico en la educación pero no ha sido posible por el secuestro a que la tienen sometida los fanáticos mediocres que se apoderaron del gremio (UNE), que es una de las pantallas, la mas importante por el numero, que mantiene el dogmático Movimiento Popular Democrático (MPD) que se opone a todo y que encontró un lucrativo modus vivendi, sin ninguna responsabilidad ande la comunidad ciudadana.

Ellos encontraron los mecanismos corruptos para manipular los procesos electorales, aplicando el fraude y el garrote y sacándoles a los más de 100 mil maestros una cuota mensual, descontada por el Ministerio de Educación, convertido por chantaje en recaudador de una fortuna que manejaron los dirigentes sin rendir cuentas a nadie.

Los del MPD se opusieron y sabotearon a la Campaña de Alfabetización “Mons. Leonidas Proaño” y a la Educación Intercultural Bilingüe y se opusieron siempre a toda reforma educativa que les significara un poco más de responsabilidad y perdida del control secuestrador.

Tienen una voracidad insaciable y como siempre han usado el chantaje a los ministros débiles, así montaron un supuesto programa de alfabetización que era un burdo plagio al cubano “Yo Sí Puedo”, le sacaron al Estado 1 millón de dólares y fracasaron rotundamente; y, para tratar de justificar su incompetencia, se dedicaron a desacreditar el sistema cubano que tanto éxito ha tenido en el mundo entero.
Y si manejaron esa enorme suma de dinero con la ética del dirigente Gustavo Terán, que durante 10 años cobró doble sueldo (en Cuenca y en Tulcán) sin trabajar en ninguna de las dos ciudades, ya se puede imaginar cómo se engulleron esa fortuna.

Esa simpatiquísima, educada y dulce dirigente de la UNE (Mery Zamora) en estos días ha recordado con amables insultos que hace 20 años, cuando ejercí el Ministerio de Educación, tomé la decisión de prohibir los descuentos y que los maestros que desearan les dieran voluntariamente sus cuotas y el MPD vio la ruina encima porque nadie les va a regalar ni un centavo para que los conviertan en piedras y garrotes, de lo que les sobra del “buen vivir”.

Los tránsfugas del MPD fueron a buscar a Nebot y a toda la porcina derecha y me siguieron el famoso y sucio juicio político para conseguir mi censura: la correlación de fuerzas era tan deteriorada para ese régimen que los del MPD lograron que mi sucesor tuviera que eliminar la decisión y ellos siguieron recibiendo una fortuna financiera para mantener el secuestro de la educación por otros 20 años más.

Hoy que vivimos una etapa diferente, revolucionaria, con una correlación de fuerzas que permite rescatar a la secuestrada educación y que la derecha recalcitrante ya no puede tirarles una boya; y no cuentan con la ayuda de nadie porque se han desenmascarado con sus negativas a todo cambio, como el de evaluarse, ese mismo sucesor, Raúl Vallejo, con firmeza, madurez y gran temperamento ha tomado las medidas necesarias para no admitir ningún chantaje.

No se evaluaron porque no les dio la regalada gana y como todo secuestrador presentan guerra, con todas sus armas, para impedir que la ley, la razón pedagógica y la justicia se impongan.

Pero esta liberación del secuestro es “ahora o nunca”: Felizmente el ministro Vallejo y el presidente Correa irradian y tienen esa convicción.-

Autorizada su reproducción

No hay comentarios: